Relés térmicos
Los relés térmicos, Figura 1, son elementos de protección basados contra sobrecargas basados en la
deformación que experimentan ciertos elementos bimetálicos bajo la acción del calor. Este efecto se utiliza para accionar unos contactos auxiliares, los cuales desenergizan el circuito protegido y energizan al mismo tiempo un elemento de señalización. El bimetal está formado por dos metales de diferente coeficiente de dilatación, generalmente hierro y níquel, unidos firmemente entre sí. El calor necesario para curvar o flexionar la lamina bimetálica es producido por una resistencia, arrollada alrededor del bimetal, a través de la cual circula la corriente que va de la red a la carga.
Una vez disparado un relé térmico, el mismo puede ser rearmado, es decir retornado a su estado normal o de reposo, en forma manual o automática. En el método de rearme manual, el operario presiona un botón, generalmente de color azul (RESET), que lleva el térmico para este propósito. En el modo automático, el térmico se rearma por si miso una vez que el bimetal vuelve a su temperatura normal. Algunos térmicos admiten un solo modo de rearme, mientras que en otros es seleccionable.
Una variante de los relés térmicos convencionales son los relés térmicos diferenciales, los cuales detectan corrientes de fuga provocadas por desequilibrios en redes trifásicas. Los mismos basan su funcionamiento en la diferencia de curvatura que experimentan tres bimetales, uno en cada fase. Al ser detectada una falla en cualquier de las tres fases, se accionan los contactos auxiliares del relé térmico y se interrumpe automáticamente el circuito de mando. En la actualidad, la mayoría de los relés térmicos son también diferenciales y se fabrican para un rango de corrientes determinado, digamos de 6 a 13ª, seleccionable mediante un potenciómetro incorporado.
Relé termo y electromagnéticos
Los relés termo magnéticos. Figura 2, son dispositivos de protección simultáneamente contra
sobrecargas y cortocircuitos. La protección contra sobrecargas o diferida se realiza por medio de un sistema idéntico al de los relés térmicos, es decir a través de un bimetal que acciona unos contactos auxiliares. Para la protección contra cortocircuitos, que es instantánea, cuentan con una bobina, a través de la cual circula la corriente del circuito de potencia, y un núcleo móvil, el cual acciona los contactos auxiliares. Ambos ajustes se realizan en forma independiente.
Los relés electromagnéticos por su parte, protegen contra sobrecargas intensas. Funcionan en forma similar a los contactores y constan de los mismos elementos. Una variante importante de los mismos son los relés electromagnéticos diferenciales, utilizados para detectar corrientes de fuga en sistemas trifásicos. En la figura 3 se ilustra su principio de funcionamiento. Al producirse una corriente de fuga, debida por ejemplo a la falta de una fase, se induce una corriente residual en el secundario, la cual, si es superior a un valor umbral preestablecido, acciona un mecanismo de relé y permuta el estado de los contactos auxiliares.
Guardamotores
Los Guardamotores, figura 4, son dispositivos de maniobra y protección de accionamiento manual y de desconexión manual o automática. Esta última se produce por acción de un relé termomagnetico incorporado. Por tanto, los Guardamotores protegen contra sobrecargas y cortocircuitos y permiten desconectar los motores de la red durante trabajos de mantenimiento o mientras se realizan modificaciones en las instalaciones.
Dispositivos de señalización
Los dispositivos de señalización son elementos que se utilizan para indicar sin un contactor, y por tanto una carga, está o no operando. Sirven también para llamar la atención sobre el correcto funcionamiento de una maquina o equipo, facilitando su control y mantenimiento, y aumentando la seguridad de los operarios. Pueden ser ópticos o acústicos.
Los señalizadores ópticos, ejemplarizados en los pilotos luminosos, figura 5, producen señales perceptibles por la vista, mientras que los acústicos, representados por los zumbadores y los timbres, figura 6, producen señales perceptibles por el oído. También se dispone de visualizadores o displays que producen determinados símbolos o patrones para indicar la operación que ese está realizando en un momento dado.
Federico Gonzalez
FGW Latin America And Caribbean
Donde podriamos encontrar este tipo de señaladores? Porque me harian falta unos cuantos y no se donde encontrarlos.
Publicado por: Seguridad Social | miércoles, 16 marzo 2011 en 11:54 p.m.